Para conocer mejor nuestras tradiciones y darle un significado mayor a nuestros actos quiero compartir con ustedes lo que significa la celebración de los Santos inocentes.
Como menciono en el titulo, hoy en vez de ser un día de fiesta debería ser un día en donde tuviéramos que rezar por la masacre que en el tiempo de herodes el realizo contra todos los pequeños niños de dos años.
La historia conforme a la Biblia católica del antiguo testamento según Mateo en versículos 2, 13-18, nos habla que:
…Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo". José se levantó, y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió a Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos lo habían engañado, se puso furioso y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, conforme a la fecha que los magos le habían indicado. Así se cumplieron las palabras del profeta Jeremías: En Ramá se ha escuchado un grito, se oyen llantos y lamentos: es Raquel que llora por sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya están muertos...
Del fragmento de la biblia la historia cuenta que eran tiempos de Herodes, en el cual unos Magos del oriente llegaron a Jerusalén preguntando en donde había nacido el futuro Rey de Israel, pues ellos venían siguiendo la Estrella que los conduciría al Redentor del mundo y según la profecía del antiguo testamento relataba que cuando apareciera una nueva estrella en Israel, significaba que un nuevo Rey, reinaría sobre todas la naciones y todos los países del mundo, ellos venían a Adorarlo trayéndole regalos maravillosos como homenaje a su nacimiento.
Cuando Herodes charlando con los Magos se entera de este suceso se Aterra, debido a que nacería en su tierra, un Rey mas poderoso que el. El cual Reinaría todo el mundo y como Herodes era un Rey sumamente celoso contra quien quisiera ocupar su cargo de gobernante, el al anterarse del nacimiento del Salvador del mundo les pide a los Reyes Magos que una vez que vengan de alabar a su nuevo rey, pasaran nuevamente a dejar las buenas nuevas, para que le dijeran la localizacion Exacta del Salvador.
Los Tres reyes Magos Salieron del palacio de Herodes y siguieron su camino hacia Belén, pero Herodes había quedado furioso por la noticia, el Era un Rey Dictador, cruel y Feroz, el no permitirá que nadie mas lo remplazara en el poder, por eso la Noticia lo lleno de temor y dispuso terribles acciones para protegerse y proteger su gobierno.
Reunió a su milicia y les dio órdenes concretas que se trasladaran a Belén y a sus alrededores y mataran a cualquier niño Varón, entre recién nacidos hasta dos años.
Los tres Reyes Magos siguen la estrella de Belén que brilla intensamente en lo mas alto del horizonte, viajan por días y noches, hasta que un 24 de diciembre por la noche casi a punto del 25, encuentran a la Sagrada Familia, en donde le obsequian al niño Jesús, Tres Regalos, Oro, Mirra e Incienso, ellos en sueños se les dice que no deben regresar con Herodes y que debían tomar caminos diferentes para no encontrarlo.
Después de la adoración de los Magos al Niño Jesús, toman cada uno su Camino, Herodes impacientado se da cuenta de que los Tres magos no Acatarían sus Ordenes, por lo que da la Orden de Matanza a su Ejercito.
El Ejercito de Herodes llega a Belén un día 28 de Diciembre y comienza la Masacre, Casa por Casa, empiezan a Matar a los primogénitos y a cualquier Varón Menor de dos Años, los gritos y los lamentos no se hacían esperar, las madres darían la vida por sus pequeños, pero no podrían hacer nada encontrar de la crueldad de Herodes.
Días antes un Ángel se le presenta a San José y a la Virgen María les ordena que tienen que Salir de Belén, tiene que viajar hacia Egipto, debido a que Herodes vendrá por la vida de todos los niños pequeños.
La Sagrada Familia toma sus pertenencias y con miedo Viajan hacia Egipto, siempre protegidos por los Arcángeles y Ángeles.
Pero por desgracia ese terrible día, murieron miles de pequeños en Belén a ese terrible día se le conoce, como el Día De los Santos Inocentes, aproximadamente en el siglo IV se establece su celebración.
Es un día para compartir ese luto por los pequeños Inocentes.
P.D Todos los logos, canciones y demas informacion son respectivo de cada autor.
No comments:
Post a Comment