En fin regreso al tema, bueno aparte de lo que he comentado sobre las posadas, como ya escribí antes, son celebraciones que tienen un origen Étnico-Religioso, (México) por parte de los Aztecas que se Adoraba a Huitzilopochtli en el solsticio de invierno y por parte de la Religión Católica Vaticana pues tenemos el Nacimiento de nuestro Señor Jesús.
En México como comentaba se da esta celebración en los nueve días antes de la navidad, en esos días de fiesta incluyendo el 24, se celebran con la Familia, los amigos, los conocidos o con toda las personas que viven alrededor de uno, esto puede ser en cualquier lugar o en una casa en especial.
La tradición de la cultura mexicana, se representa por el colorido de esta, la comida, la bebida, los dulces, los cánticos y las piñatas que tienen un origen bastante interesante pero que de ellas escribiré el día de mañana.
En las posadas se cantas Villancicos o música con temática navideña. Entre los cuales destaca.
Noche Paz, El niño del tambor, Belén campanas de Belén, vamos pastores vamos, entre otros.
La Verbena (fiesta) comienza cuando llegan todos los invitados, por lo particular las posadas se celebran desde la tarde noche hasta las primeras horas de la madrugada, por lo general pero también como el mexicano le gusta la fiesta puede seguirse de posada en posada.
Una vez que llegan los invitados se les recibe con el clásico ponche tradicional, ya hable de el pero que rico es, con el frío que bien cae, se ofrece de comer la comida tradicional esta depende del lugar de origen dentro de la Republica Mexicana, entre la comida mas tradicional que se sirve en las posadas destacan los Tacos, sopes, pambazos, tortas, los Tamalitos, el Atole, el champurrado, los Churros, los Buñelos, las hojaldras de mole con pollo, chocolate espeso tradicional, todos estos alimentos son considerados como la vitamina “T”, ¿por que? por que todo es delicioso pero en exceso engorda y se le dice de cariño que es la vitamina T por que casi todo empieza con la letra T, ¿gracioso no?
En fin una vez que uno ya comió, bebió se canta y baila.
Y es el momento preciso en donde todos se reúnen la mitad fuera de la casa y la otra mitad dentro de ella y se entonan las primeras estrofas para pedir posada, cabe destacar esta maravillosa representación del peregrinar de la Virgen María y San José, se ve engalanada con el acompañamiento de velas de colores de todos los presentes, de luces de bengala que iluminan el trayecto del peregrinar.
Y todo empieza así.
Las personas que esta Afuera (dicen): En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada.
Las personas que esta Adentro (dicen): Aquí no es mesón, sigan adelante, yo no debo abrir, no sea algún tunante.
Las personas que esta Afuera (dicen): No seas inhumano, dénos caridad, que el Dios de los cielos, te lo premiará.
Las personas que esta Adentro (dicen): Ya se pueden ir, y no molestar, porque si me enfado, os voy a apalear.
Las personas que esta Afuera (dicen): Venimos rendidos, desde Nazareth, yo soy carpintero, de nombre José.
Las personas que esta Adentro (dicen): No me importa, el nombre, déjenme dormir, pues que ya les digo que, no hemos de abrir.
Las personas que esta Afuera (dicen): Posada te pido, amado casero, por sólo una noche, la Reina del Cielo.
Las personas que esta Adentro (dicen): Pues si es una reina, quien lo solicita, ¿Cómo es que de noche, anda tan solita?
Las personas que esta Afuera (dicen): Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va ha ser, del Divino Verbo.
Las personas que esta Adentro (dicen): ¿Eres tu José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos no los conocía.
Las personas que esta Afuera (dicen): Dios pague señores, vuestra caridad, y os colme el Cielo, de Felicidad.
Las personas que esta Adentro (dicen): Dichosa la casa, que alberga este día, a la Virgen Pura, la hermosa María.
TODOS:
Entren santos peregrinos, peregrinos,
Reciban este rincón,
Que aunque es pobre la morada, la morada,
Os la doy de corazón.
Ándale Juana, no te dilates, con la canasta de los cacahuates.
Echen confites y canelones, Pa'los muchachos, que son muy tragones.
Y ya después se cantan las canciones o villancicos navideños y las personas que son las anfitrionas por lo regular dan algo que en México llamamos “El Aguinaldo” que de el hablare en otra ocasión, pero básicamente consiste en dulces tradicionales Mexicanos.
Los aguinaldos están compuestos por fruta, cacahuates y dulces tradicionales de colación, así como semillas cubiertas por caramelo o chocolate o en su defecto dulces ricos.
En México contamos con una gran Tradición e historia, es por eso que me encanta compartir con quien tenga deseos de conocer la rica tradición de mi País.
FELICES FIESTAS.
Dai.
P.D Todos los logos, canciones y demas informacion son respectivo de cada autor.
No comments:
Post a Comment