Como muchos saben alrededor del mundo se venera a Cristo nuestro Rey y a su madre María la Virgen, en muchos países se han dado impresionantes apariciones celestiales en el nombre de Cristo.
México no es la excepción, México es bendito por ser una tierra privilegiada ya que en muchas ocasiones María la virgen de Guadalupe se ha hecho presente en esta tierra humilde.
Y en especial hace unos 479 años nuestra madre María se hizo presente en el cerro del tepeyac, es muy interesante la historia de nuestra adorada madre María, creo que todo se remonta hasta antes de la conquista Española, cuando en México aun no era colonizado por la corona Española.
Cuando aun se regia por una religión Azteca politeísta, la cual se centraba en la adoración de múltiples Dioses quienes se le rendían culto y devoción a ellos, mucho antes de que la Virgen María se hiciera presente en el cerro del tepeyac, dicho cerro era un centro de devoción para el pueblo Azteca, ya que se encontraba el santuario más importante de la divinidad nahuatl de la tierra y la fertilidad, La Diosa Coatlicue que significa la Señora de la falda de serpientes, hay que recordar que para la religión Azteca la mayoría de las divinidades se encuentran representadas como serpientes, o serpientes emplumadas, esta Coatlicue se le conoce también Teteoinan que significa Madre de los dioses o también Tonantzin que tiene un significado mas dulce que significa: Nuestra venerable madrecita, pues bien este centro ceremonial llegada la conquista fue destruida por los soldados Españoles y los monjes franciscanos que venían de España.
Debemos recordar que los Españoles someten a través de la fuerza y la imposición de una religión a los Aztecas, debido a eso en muchos centros ceremoniales Aztecas, se decidió por ordenes de la corona Española la destrucción de estos, para facilitar la enseñanza de las tradiciones españolas a los indígenas y de cierta manera para someterlos.
La historia cuenta que los Frailes que llegaron a la Nueva España querían darle al pueblo la enseñanza de Cristo nuestro señor, aunque creo que al principio fue mas por imposición que por querer evangelizar ya que nos veían como unos indios inhumanos, salvajes y estupidos, en fin, la historia cuenta que los frailes daban el sagrado sacramento del bautismo a los indígenas, por lo que un humilde indígena llamado Cuauhtlatoatzin deseaba ser evangelizado por los frailes y con gran devoción va a que lo bauticen y lo bautizan por ahí del año 1524, el deseaba tener un nombre, así que lo bautizan con el nombre de Juan Diego, la historia dice mas o menos que Cuauhtlatoatzin que significa Águila que habla o El que habla como águila, formaba parte de la etnia indígena de los chichimecas, nació en torno al año 1474, en Cuauhtitlán, que en ese tiempo pertenecía al reino de Texcoco, bueno Juan Diego era un hombre maduro y entregado a todo es por ello que como un milagro se le aparece la Madre de Dios, la Virgen María de Guadalupe a las faldas del cerro del tepeyac.
La historia relata que la virgen morena también conocida así por su aspecto, se le apareció a Juan Diego en cuatro apariciones entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531.
La primera aparición ocurrió la madrugada del sábado, 9 de diciembre de 1531, en la cumbre de Tepeyac. Cuando Juan Diego se dirigía a Tlatelolco, se le aparece la Virgen María de Guadalupe a el con una gran luz en el monte como si fuera un sol cuando se le aparece la Virgen María lo llama por su nombre y le habla en su lengua, le dice que el es el mas pequeño de sus siervos y le pide que le construya un templo, Le dice que vaya a ver al obispo Juan de Zumárraga, para que le dijera sus Divinas ordenes, al llegar Juan Diego con Zumárraga le cuenta esto pero el le dice que es un Indio mentiroso y que no lo cree. Juan Diego regresa al Tepayac para decirle a la virgen que no pude cumplir con su cometido ya que Zumárraga no le cree y le dice que es un indio mentiroso.
La segunda aparición se da por la tarde del sábado, 9 de diciembre de 1531, en la cumbre de Tepeyac. Juan Diego triste protesta ante la Virgen María que no puede cumplir sus peticiones, por que no le creen y el no quiere quedar como un indio tonto o estupido, pero la Virgen le indica que debe seguir sus indicaciones. Juan Diego consternado, triste y pensativo regresa a casa del obispo, le explica que la Virgen desea un lugar en donde se le rinda fe y devoción pero Zumárraga no le cree, y le exige una prueba. Zumárraga ordena a sus criados que sigan a Juan Diego para que puedan comprobar su historia ya que el pensaba que deseaba sacar alguna ventaja de sus manifestaciones.
La tercera aparición ocurre en la tarde del domingo, 10 de diciembre de 1531, en la cumbre de Tepeyac. Juan Diego es hábil y sabe que lo están siguiendo pero el poder de la virgen es mas fuerte así que los seguidores pierden el rastro de Juan Diego y por tercera ocasión se le aparece la virgen, quien le pide que regrese al día siguiente para recoger la prueba que le pide Zumárraga, pero Juan Diego se ve envuelto en la preocupación por que se encuentra convaleciente y casi en sus ultimas su tío Bernardino es por lo que iba en busca de un sacerdote que le de la extremaunción para el perdón de los pecados, la Virgen le dice que confíe en ella y que vuelva mañana para recibir instrucciones.
La cuarta aparición ocurre la madrugada del martes 12 de diciembre de 1531, al pie de Tepeyac, donde está ahora la capilla del Pocito, y luego bajo un árbol llamado Cazahuate. La Virgen ofrece un mensaje de fe y esperanza, y repite que quiere que se construya un templo. Le indica a Juan Diego que suba al monte a recoger unas rosas en donde se dio la primera aparición, pero Juan Diego le dijo a la virgen que ahí no crecía ni una roza y la Virgen le contesto, Sube, hijo mío el más pequeño, a la cumbre donde me viste y te di órdenes, hallarás que hay diferentes flores; córtalas, recógelas y en seguida baja y tráelas a mi presencia, Juan Diego subió y cuando llegó a la cumbre, se asombró mucho de que hubieran brotado tan hermosas flores. En sus corolas fragantes, el rocío de la noche semejaba perlas preciosas. Presto empezó a córtalas, las echó en su regazo y las llevó ante la Virgen. Ella tomó las flores en sus manos, las arregló en la tilma y dijo:
"Hijo mío el más pequeño, aquí tienes la señal que debes llevar al Señor Obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ella mi voluntad y que él tiene que cumplirla. Tú eres mi embajador muy digno de confianza. Rigurosamente te ordeno que sólo delante del Obispo despliegues tu tilma y descubras lo que llevas.
Juan Diego corrió rápidamente hacia el Obispo Zumárraga Cuando Juan Diego estuvo ante el, le contó los detalles de la cuarta aparición de la Santísima Virgen, abrió su tilma para mostrarle las flores, las cuales cayeron al suelo. En este instante, ante la inmensa sorpresa del Señor Obispo y sus compañeros, apareció la imagen de la Santísima Virgen María maravillosamente pintada con los más hermosos colores sobre la burda tela de su manto.
Dándose el Milagro Bendito que pedía el Obispo de Zumárraga, al ver esto con sus propios ojos el se hinca ante la imagen bendita de la Virgen María y se persina, con esto cree el obispo y se edifica el primer templo en donde va a residir la Bendita imagen de la Virgen María.
Es una hermosa historia que nos orgullecer, por que la Bendita Virgen María, escogió al pueblo de México para vivir aquí con nosotros, por eso cada 12 de Diciembre se celebra con gran devoción entre el pueblo Mexicano la bendita aparición de nuestra Madre María de Guadalupe, madre de Dios todo poderoso.
Como cada 12 de diciembre, numerosas personas de todo México viajan hacia la Basilica de Guadalupe, para venerarla, amarla, llevarle flores, bailes, comida y por supuesto oraciones y menciones.
Y que mejor acto que Glorifique este grandioso momento, que la hermosa Canción de la Guadalupana.
P.D Todos los logos, canciones y demas informacion son respectivo de cada autor.
No comments:
Post a Comment