Friday, 29 July 2011

La Alegría un dulce tradicional Mexicano, que roba sonrisas.




La alegría es un dulce tradicional mexicano, hecho a través de un cereal llamado Amaranto, este cereal es obtenido de un planta de origen amaranthacea, dentro de los cuales recibe el nombre de huatli, bledo o mejor conocido por todos como Alegría.

Esta planta crece hasta alcanzar los tres y medio metros de altura, alrededor de Centroamérica, existen más de 800 especies de amaranto, cuyas características difieren por el terreno y la región en donde es cultivada.

Para las culturas precolombinas en especial la Maya y la Azteca, tenían una gran veneración. Este cereal comenzó a cultivarse alrededor del año 7 000 y para estas importantes culturas era un alimento sagrado, con el amaranto se elaboraban ídolos para diversos dioses, que mediante ellos se pedía su intercesión en las buenas cosechas o para que lloviera.

Dentro de los cuales el Dios Tlaloc y Huitzilopochtli Dios de la guerra, eran venerados con ofrendas hechas de alegría.



La planta del amarato al crecer desarrolla unas panículas que contienen numerosas flores, dentro de las flores alojan pequeñas semillas que en realidad es el amaranto, se agitan las hojas para que suelte la semilla y después estas semillas son tostadas es ahí cuando se explotan y se produce el amaranto y se puede realizar un sinfín de productos, desde dulces, tortillas, galletas, panques, agua, chocolates, atoles uff un sinfín de productos.

El nombre de alegría se da en la época colonial por ahí del siglo XVI, en donde los frailes y los nativos comienzan a darle un valor importantísimo para la celebración de las fiestas patronales católicas.

Además de todo esto, El amaranto es un cereal sumamente nutritivo, las hojas del amaranto tienen más hierro que las espinacas, contienen mucha fibra, lisina , Niancina así como Hierro, Calcio, fosforo y magnesio por si fuera poco contiene vitaminas A, C, B1, B2, B3 es un excelente portador de acido fólico para las mujeres embarazadas.



Este maravilloso alimento contiene un alto nivel de proteínas a nivel de comparación con la leche y la caseína, por lo que la amarantina contiene un nivel nutricional y funcional en comparación con cualquier otra proteína vegetal, Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables, el aceite de amaranto es de buena calidad y el contenido es superior al del maíz, Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso, por lo que es considerado el alimento del futuro.

Para hacer este grandioso dulce, realmente es muy sencillo y fácil para consentir a esos paladares exquisitos que son nuestro mayor placer, nuestros seres queridos.



Para realizar las palanquetas de amaranto, necesitamos lo siguiente.




Antes que nada, tener nuestra mente abierta, tener mucha paciente y sobre todo tener las ganas de intentar realizarlo, descuiden todos nos equivocamos y no somos perfectos así que manos a la obra.

No.1 Necesitamos amaranto, este lo venden por lo regular en las tiendas de dulces o en los mercados, si eres extranjero puedes buscar la semilla del amaranto.

No.2 si tienes la semilla de amaranto, hay que separar las semillas abiertas de las demás para que al momento del tostado puedan liberan con mayor facilidad liberar su maravilloso sabor.



No.3 hay que poner una cacerola o comal a calentar, ahí vamos a depositar las semillas hay que estar tostándolas y moviéndolas constantemente para que estas no vayan a quemarse.

No.4 después de tostarlas y como tal obtener el amaranto o si bien ya lo tienen solamente necesitamos un lugar en donde depositarlo, de preferencia un lugar plano para poder agregar la miel, el piloncillo y el azúcar.

No.5 vamos a calentar el agua con azúcar y piloncillo, cantidad una taza de azúcar y ¼ de piloncillo vamos a dejar hasta que se vuelva una mezcla homogénea, la retiramos y añadimos la miel y vamos a reposar para que espese y tenga una mejor consistencia.



No.6 vamos a verter la miel sobre las semillas y vamos a agregar unas gotas de limón, vamos mediante una cuchara de madera ir envolviendo nuestra mezcla, aquí podemos agregar, pepitas, nueces, pasas o lo que se nos ocurra y podemos hacer un molde de preferencia con madre en forma de un cuadro, no importa el tamaño ahí vamos a llevar nuestra mezcla y lo vamos adosar bien, daremos una forma cuadrada y dejaremos secar.

No.7 una vez fría, cortamos en pequeños trozos y a disfrutar en familia.



Como su nombre lo dice es un alimento que nos llena el alma y nos endulza la vida.

¡VIVA MÉXICO!

P.D. Prometo tutorial de cómo hacerlo en video.

P.D Todos los logos, Canciones, Vídeos y demás información son respectivo de cada autor.

No comments:

Post a Comment