Tuesday, 26 July 2011

Los Bebes, sus primeros Dientes.



Como todos sabemos nuestros dientes son una parte fundamental en nuestro cuerpo, además de proveernos de la estética, la fonación y principalmente la masticación, nuestros dientes son estructuras valiosísimas de los cuales siempre nos olvidamos.

En mi práctica profesional me he dado cuenta que la mayoría de mis pacientes, sufren por descuidar sus dientes, principalmente porque no les dan el valor real que tienen, los dientes son tan importantes tanto así como una mano o una pierna, pero muchos de los casos por desidia, ignorancia o falta de dinero, los dejamos en el olvido y deseamos al final cuidarlos, cuando ya no tienen remedio y la extracción es el único tratamiento.

Pues bien hoy deseo comenzar a escribir sobre lo elemental para el cuidado de nuestras joyas, nuestras hermosas perlas que llevamos en nuestra boca, así bien empezare por explicar muchas cosas de las que mis pacientes, se asombran en el consultorio dental.


Como ya he escrito antes, nuestro cuerpo cuenta con dos denticiones.

La primaria o decidua que es cuando somos pequeños, cuenta con 20 piezas dentales, principalmente va a estar constituida por 4 Incisivos centrales, 4 laterales, 4 Caninos y 4 Pares de Molares.

Esta primera dentición comienza alrededor de los 6 meses de vida y se prolonga aproximadamente hasta los 30 meses o los dos años y medio de vida, aunque hay excepciones en donde los pequeños pueden nacer con dientes erupcionados , pero lo más normal es que al nacer nazcan edentulos, ósea sin ningún diente.

La cronología de la erupción dental de los bebes se da a partir del sexto mes de vida del bebe, la cual desarrollare ahora.

 Todo comienza a entre los 6 a 7 meses de vida, en los cuales erupcionan los dientes incisivos centrales inferiores. A los 7 meses comienzan a erupcionar los incisivos centrales superiores. A los 8 meses erupcionan los incisivos laterales superiores. Entre los 7 a 8 meses erupcionan los incisivos laterales inferiores, entre los 16 a 20 meses erupcionan los caninos inferiores y superiores, hasta aquí erupcionan los dientes que van a servir para desgarrar, cortar y romper.

Entre los 12 a 16 meses erupcionan los primeros molares inferiores y superiores y entre los 21 a 30 meses erupcionan los segundos molares inferiores y superiores.



Hay que mencionar que un niño a la edad de 2 años y medio, debe tener por completa su dentición primaria, puede acortarse o alargarse algunos meses la erupción de esos órganos dentales, pero es importante mencionar que en la dentición primaria los Premolares no existen, ya que estos conformaran la segunda dentición permanente, el lugar de los premolares es ocupada por los grandes molares primarios, estos son más grandes y gruesos por que ocuparan el lugar de los premolares y molares en el futuro.

La primera dentición decidua, encontraremos pequeños dientes y veremos grandes espacios entre cada diente, esto aunque pareciera un problema es lo mejor que puede haber, ya que esos diastemas y tremas (espacios), darán lugar a los dientes permanentes, sin esos diastemas o tremas, los dientes permanentes al ser más grande estarían complicando el espacio en las pequeñas arcadas de los infantes, provocando mal posiciones dentales o giro versiones.

Dentro de la primera dentición solamente encontraremos 20 Dientes.


Es de suma importancia que las madres de los pequeños sepan que desde que son bebes y aunque no tengan dientes, es muy importante el cuidado y lavado de la cavidad bucal de sus pequeños retoños, debido a que no están exentos de infecciones o problemas periodontales, como el algodoncillo, gingivitis y otras enfermedades bucales.

Después de cada comida principalmente la lactancia por medio de formula o leche materna la madre, debe asear la boca de su pequeño, puede ser a través de pequeños dedales o con una gasa húmeda con un poco de pasta dental o simplemente con un poco de enjuague bucal que no contenga alcohol, es de importancia que solo debe ser un poco, no hay que exagerar y la gasa debe estar húmeda, hay que ser muy pacientes y cuidados de hacer esta maniobra, debido que los pequeños pueden tener miedo o sentirse mal, debemos entender que ellos no pueden valerse por sí solos y hay que hacer esta relación de una manera sutil entre padres e hijos.


Recomiendo que después de cada alimento hay que limpiar la boca de los bebes, debido a que bacterias y placa dentobacteriana se va adhiriendo a la cavidad bucal del bebe.

En el caso de los niños ya mas grandecitos, que cuentan con algunos o todos los dientesitos, es recomendable el uso de cepillos dentales con cabeza redondeada, de cerdas sintéticas medianas.

Realmente el cepillo no es el responsable de la limpieza ni la pasta dental, toda esta en la técnica de cepillado, de la cual hablare en otra entrada.

Por ahora es el fin de esta primera entrega de Educación Dental, Dientes primarios.


P.D Todos los logos, Canciones, Vídeos y demás información son respectivo de cada autor.

No comments:

Post a Comment