Pues bien comienza la Semana Santa y en ella se celebra los misterios de salvación realizados por Jesús en sus últimos días, la forma de comenzar esta semana se da con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
"Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: entrad en la aldea y luego que entréis en ella, hallareis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decir que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban ahí les dijeron: ¿Qué hacen desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron ir. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce" (Mateo 21, 1-11).
La Biblia menciona que cuando Jesús llegó a Jerusalén, la ciudad más importante en ese entonces, se encontraba para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó.
Había mucha gente, niños, jóvenes, adultos y ancianos, algunos habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas, lo esperaban para recibirlo como un rey, le cantaban cánticos y salmos, y lo alababan con palmas en las manos.
La gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso. Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”, recordemos que el significado de hosanna es Viva.
Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, ya que con este momento comienza la semana santa.
En México su celebración se realiza con mucha devoción, alrededor de las iglesias católicas se adorna con Palma y motivos morados, motivos relacionados con la pasión de Cristo, El padre o párroco de la iglesia, camina junto con el pueblo alrededor de la iglesia representando la entrada de Jesús a Jerusalén, el pueblo lleno de júbilo acompaña este momento cantando y recitando Hosanna en el Cielo, Bendito el que viene en el nombre del Señor, Hosanna en el cielo y es así como entran a la iglesia para escuchar la liturgia de la biblia.
Con este Acto comienza nuestra Semana Santa Católica.
P.D Todos los logos, Canciones, Vídeos y demás información son respectivo de cada autor.
No comments:
Post a Comment