Friday, 4 February 2011

La Química del amor, la Esencia del enamoramiento.


Alguna vez te ha pasado que conoces a cierta persona que despierta en ti ¿un no se que?, ¿que, que se yo?, que te hace flotar literalmente y vivir en un mundo paralelo, pues El amor aparte de ser un sentimiento sin igual y único, es producto de reacciones químicas que se originan en nuestro cuerpo.


Nuestro cuerpo es un organismo sumamente complejo, lleno de células, tejidos, aparatos y sistemas que en conjunto nos dan vida, gracias a miles de funciones de los aparatos y sistemas es posible que nosotros podamos vivir, como la respiración y la forma en como obtenemos energía, nuestro cuerpo es un gran instrumento que no permite el error ya que si esto ocurre, desencadenaría la muerte o alguna enfermedad letal.



Pero para poder entender bien de lo que estamos hablando primero que nada es importante saber, que es la química, esta maravillosa ciencia se encarga de estudiar la composición, las propiedades así como las estructuras de la materia, la química también estudia los cambios que se dan en la materia durante las reacciones químicas en relación con la energía y su cambio.

Ahora que sabemos de la química es básicamente el estudio de la energía  y sus cambios, en la antigüedad la ciencia que estudiaba estos cambios era la alquimia, de ahí que los magos ejercieran sus fuerzas para crear materia o trasformarla, entonces aquí ya tenemos alguna base. Desde la antigüedad el hombre a tratado de satisfacer sus deseos, siempre tratando de usar algún tipo de magia o conjuro, entre los innumerables deseos que los hombres pedimos, es el dinero, el bienestar y por supuesto el Amor.




El Amor, ohh que grande sentimiento que nubla nuestro ser y hace en nosotros todo lo que es posible, por amor que no somos capaces de hacer y lograr, vencer cualquier adversidad y problema para llegar a esa chica especial o ese chico ideal.

¿Pero que pasa en nuestro cuerpo cuando nos enamoramos?

El enamoramiento es una fase en el ser humano en donde concebimos a la persona amada como perfecta, no existen los defectos, ni las fallas  y todo en el o ella es maravilloso, es en este momento donde se idealiza a la persona y caemos en el error de verla como un Dios o alguien perfecto, en el enamoramiento vivimos un sueño debido que idealizamos tanto a la personas que alteramos la realidad a beneficio nuestro dejando a un lado todo lo malo y los defectos que la pareja pudiera tener, es en este momento en donde todo es de color de rosa, se sueña y se vive una sensación de bienestar plena, es cuando sentimos las llamadas Maripositas en el Estomago, vemos a esa personas que nos roba el sueño, suspiramos y soñamos a mas no poder, todo el tiempo esta en el pensamiento esa persona especial y no podemos esperar ni un segundo mas para estar otra vez al lado de esa persona que nos llena el alma, esto sucede sin notarlo pero químicamente dentro de nuestro cuerpo sucede una serie de reacciones de las cuales provocaran un estado de letargo emocional que nos tendrán atrapados de esa chica o chico del libro bajo el brazo.



Pero veamos ahora si que es lo que pasa.


Nuestro cerebro esta divido en dos hemisferios, estos constituyen la parte mas grande del encefalo (cerebro), son Asimétricos, principalmente divididos por la cisura sagital profunda, que va a dividir al encéfalo en dos porciones el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo.

Entre otras cosas el Hemisferio izquierdo, es la parte motriz, es capaz de reconocer las letras y es capas de formar frases, en este hemisferio se deriva la escritura, el habla, las matemáticas y la lógica, el hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, el control motor del habla, la memoria y la atención.

Mientras en el Hemisferio Derecho es un hemisferio integrador, es el centro de las facultades viso-especiales no verbales, se especializa en las sensaciones en los sentimientos y las habilidades especiales como las artísticas y musicales.



Pero también estos hemisferios guardan características únicas en cuanto al enamoramiento y al amorlas regiones asociadas con el amor romántico e intenso están mayormente situadas en el lado derecho de nuestro encéfalo, mientras que la atracción se encuentra situada en el hemisferio izquierdo, cuando nos enamoramos trabaja el hemisferio izquierdo pero el amor activa una constelación de sistemas neuronales que convergen en varias regiones. Creando diversos estímulos que se verán reflejados en diferentes emociones.

En pocas palabras el Amor desencadena un gran choque eléctrico que activa el cerebro y produce energía que estimulara al cerebro y creara la  feniletilamina, la sustancia que produce la magia del amor.

campo eléctrico

Derivado del choque eléctrico, el hipotálamo através del sistema nervioso, envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten la elaboración de adrenalina y noradrenalina, que son neurotransmisores que comunican las células nerviosos entre si, dándose así la química del amor.

Cuando nos enamoramos, se produce tanta feniletilamina que inunda nuestro cerebro, es en ese momento que el cerebro responde con la dopamina, que es un neurotransmisor que es responsable de la satisfacción que sentimos, la dopamina activa 5 receptores que son Dopamina 1 al 5 que Su principal función principal es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.

Cuando la fniletilamina es liberada también se segrega la norepinefrina y la oxitocina que ayudaran en el enamoramiento y su función será estimular el deseo sexual, hehe..


Y si tú quieres estar completamente enamorado necesitas los siguientes ingredientes.

  • Un muchote de Feniletilamina.
  • Un poco de Adrenalina.
  • Una pizca de noradrenalina
  • Una ramita de norepinefrina
  • Y oxitocina al gusto

Y si juntamos todos estos ingredientes, encontramos la magia del amor. La magia del enamoramiento.

La química del amor se basa en reacciones hormonales producto de choques eléctricos que en conjunción con los aparatos y sistemas hacen que nos enamoremos, el amor va mas haya de la química del amor y no debemos olvidar que podemos confundirla con atracción.

Algunos de los síntomas del enamoramiento no se pueden ocultar, por lo que es un síntoma de que nos encontramos en otro mundo, un mundo que se llama Deseo, Amor y Sueños, si eres victima del enamoramiento o del amor podrás sentir:


  • Sonrisa, de oreja a oreja, se nota la felicidad.
  • Demasiada energía, sueños, deseos  y planes.
  • Pupilas dilatadas así como rubor y coloración en cuanto vez a esa persona.
  • Sentimiento de euforia y alegría que se comparte.
  • La distracción suele ser muy frecuente, así como comentarios de andas en las nubes.
  • Sensación de Mariposas en el estomago.
  • Necesidad constante de ver a esa persona especial.
  • Necesidad de escuchar la voz que te hace vibrar.
  • Pulso elevado, cada vez que vez al chico o chica.


Si padeces uno o más síntomas puede que estés enamorado, así que solamente queda creer en ti y disfrutar del amor.

Ahora saben que pasa con la química del Amor.



P.D Todos los logos, Canciones, Vídeos y demás información son respectivo de cada autor.


Dedicado a mi Amiga, Adriana Zuñiga Barrios, aunque no soy químico me divertí mucho entendiendo un poco de tu gran trabajo con la química. 

No comments:

Post a Comment